La Descripcion

La Descripción

Objetivo

Con este recurso identificarás la intención comunicativa y características de los textos descriptivos para mejorar tu comprensión e interpretación de descripciones literarias y técnicas. (MARGARITO GARCÍA SAN JUAN, 2012)

Una de las actividades previas a la lectura consiste en identificar la intención comunicativa y las características de los diferentes textos para que hagas predicciones y relaciones lo que ya conoces con lo que vas a leer. Esta actividad te permite orientar los objetivos de lectura y contestar preguntas como: ¿qué quiero leer? ¿Qué me gustaría leer? ¿Para qué voy a leer?

A medida que comprendas la finalidad de la lectura, mejor leerás. Además, puede establecer un propósito para la lectura, leer información relevante y evaluar tu progreso. Al conocer las características y la estructura de los textos puede leer de manera más eficiente los textos, además de contener información, expresar la intención y la organización interna que el autor dio a esta información para comunicar sus ideas.

Existen tantos textos como intenciones comunicativas:

para que tengas una sensibilidad estética y conozcas los sentimientos y conflictos humanos a través de las descripciones y narraciones literarias,

para que asumas una postura, o para convencerte de comprar o consumir un producto.

En este recurso se explica la intención comunicativa de los textos descriptivos, sus características y estructura, así como su uso en la vida cotidiana o en el ámbito escolar.

Contextualización

Con el abordaje del tema La Descripción , se pretende mostrar, abordar y conocer la situación de la escritura en la redacción al comienzo de la Universidad; y, en particular, en los textos descriptivos en la asignatura Redacción de Texto. Partimos del dato, fruto de una encuesta realizada y presentada por la investigadora Carmen de Castro Castro, de la Universidad de Córdoba, donde el estudio arrojó “que los alumnos no dominan la competencia textual ni describen lo que ven y sienten, sino que se limitan a reproducir esquemas de ejercicios gramaticales conocidos”. La investigación concluyó con el dato preocupante, de que los textos redactados y producidos por los estudiantes de inicio de carrera universitaria, “carecen de organización y son pobres en actualizadores, conectores y vocabulario”.

¿Resultaría igual o diferente si, mediante comprobación de hipotesis, se aplicara una encuesta a una muestra de los estudiantes de inicio de carrera en las universidades de la Republica Dominicana? Quizá, hacerlo, confirme la tesis, de que, también en el país de Quisqueya, asimismo haya que modificar las situaciones de escritura en el proceso inicial de preparación profesional y académica, haciendo falta para ello, de igual manera, seguir un programa modelo de corrección, y como ya lo vienen haciendo otras culturas, que en el proyecto se incluyan tanto al discente como al docente. ¿Será que en la Republica Dominicana, realmente está haciendo falta que consagremos un mayor tiempo y espacio a la práctica constante y procedimental, en procura de desarrollar un mayor nivel de competencia en actitud de escucha, de lectura, de captación de información en requisito de apuntes, de síntesis, de trabajo en grupo, de argumentación, de crítica y de sensibilización?

¿En que radica la importancia de la buena escritura? Si le hiciéramos esa pregunta a Yenny Esperanza Rodríguez Mendieta (2017), egresada de la Universidad Libre de Bogota, ella respondería diciendo:

Dado que “la escritura es una competencia comunicativa que permea y atraviesa completamente la vida de un ser humano”, y debido a que, “en los últimos años ha sido recurrente la preocupación de maestros e investigadores en abordar las dificultades que presentan los estudiantes en el dominio de dicha competencia, tanto en la educación media como en la universidad”, …, por consiguiente, la importancia de la buena escritura radica en que se trata de un requisito de marcada “trascendencia en la vida diaria” (Rodríguez Mendieta (2017), p. 8

Antes de terminar con esta contextualización de la problemática, e inscribiéndonos en la preocupación señalada por Castro Castro, invito a que, como plantea en su tesis Yenny Esperanza, asimismo, nos preguntarnos ¿” Qué incidencia tiene la implementación de una propuesta didáctica en el desarrollo de la producción textual en los estudiantes de Educación … superior” de la Universidad del Dominico Americano?